Día mundial del agua

El 22 de marzo se celebra el día mundial del agua. Somos agua y muestra de ello es que más del 50% de nuestro peso es agua, necesitamos agua para vivir, la gran mayoría de los procesos productivos requieren agua, hidrata, refresca, y un largo etcétera. Bien necesario y escaso, que limitará la existencia de los humanos en el futuro cercano si no tomamos medidas pronto, ¡TODOS!

Tal como vimos en el blog de “cosmética waterless”, se prevé que la demanda mundial de agua se incrementará en un 55% hasta el año 2050, cuando se estima, por algunos científicos expertos en Medio Ambiente, que la demanda de agua del ser humano será superior a la existente.

Gran parte de este crecimiento del consumo de agua dulce se debe a la agricultura, que representa el 70% del consumo mundial de agua dulce. Además, gran parte de ese consumo (más de la mitad) se requiere para alimentar a los animales que se destinarán a alimento. La producción de alimentos tendrá que crecer en más del 60% hacia 2035 debido al aumento de la población, si queremos satisfacer las necesidades de la población.

Pero se necesita una forma de medir este impacto, para poder hacer predicciones y modos de actuación. Para ello nace el concepto denominado “Huella Hídrica”, que mide la apropiación de los recursos de agua dulce, obteniéndose el volumen de agua consumido directa e indirectamente por un país, la industria, personas o incluso es aplicable a servicios concretos.

Una medida fiable en el cálculo del impacto ambiental en el consumo de agua. Pero el problema llega en la armonización de la medida. Por ello, en la actualidad, la Organización Internacional para la Estandarización ha diseñado una norma técnica de aplicación universal y es un primer paso para la normalización de este indicador tan necesario.

La Huella Hídrica se calcula según la procedencia y el tipo del agua. Para ello se han realizado 3 categorías:

Huella hídrica verde: relacionada con el agua de lluvia y que se incorpora en el producto. Muy importante en productos agrícolas y es muy útil para identificar y gestionar los riesgos asociados al cambio climático.

Huella hídrica azul: relacionada con el uso de agua dulce superficial o subterránea evaporada, la cual se incorporada en el producto, se devuelve a otra cuenca o devuelta en un periodo distinto del de extracción. En productos agrícolas se asocia con la necesidad de regadío de los cultivos y en consumo, por ejemplo, al cálculo de trasvases de cuencas.

Huella hídrica gris: relacionada con la calidad del agua retornada al medio y su posible degradación como resultado de un determinado proceso. Es el caso del agua empleada en una fábrica para, por ejemplo, limpiezas de salas o máquinas.

El cálculo final integra las 3 huellas que intervienen en el objeto a estudiar, así como el cómo el impacto del uso de agua bajo el concepto de ciclo de vida. Más en profundidad su evaluación se compone de cuatro fases distintas, donde se establecen objetivos y alcance del estudio, la contabilización de la huella hídrica, el impacto ambiental o socio-económico del consumo y la interpretación de resultados.

Este indicador pretende ser una guía para las organizaciones con la cual eviten determinados riesgos con la gestión del agua, tanto a nivel ecológico como financiero o incluso legislativo.

Múltiples acciones pueden realizarse, en todos los ámbitos, para mejorar la huella hídrica:

1- Potenciar la investigación de recursos para la minimización del consumo de agua dulce, o su empleo de un modo más sostenible o eficaz.

2- Concienciar a la ciudadanía del consumo necesario, evitando el lucrativo o de ocio (por ejemplo, piscinas de agua de mar, en vez de agua dulce; piscinas comunitarias en vez de particulares.)

3- Mejora de los procesos industriales.

4- Mejora de los procesos en la agricultura (riego por goteo).

5- Aumentar recursos para la gestión de la huella hídrica gris (más y mejores sistemas de plantas de tratamiento de aguas residuales).

6- Potenciar productos waterless.

En Veliture empleamos muchos procesos de minimización de la huella hídrica, especialmente, en la producción de cosméticos waterless:

Thalàxia emplea el agua de mar para sustituir el agua dulce del cosmético, para ello la empresa investigó hasta conseguir realizar la primera emulsión en todo el Mundo en donde el 100% del agua empleada era de mar.

Lluïssor emplea el agua de la pulpa del limón, extraída mediante ultrafiltración (al igual que con la técnica de agua de mar).

En Vidament, sólo se emplea agua de frutos, extraídas por destilación flash, en sustitución de toda el agua del cosmético.

En los cultivos de todas estas plantas, se emplearon técnicas de reducción de agua, como es el riego por goteo o el agua de lluvia (por proceder de zonas muy húmedas). Y en los procesos industriales, no se emplea agua dulce, ni tan siquiera como subproductos.

En Veliture queremos poder obtener todos los recursos primarios de Km0 y por ello estamos innovando para poder lograrlo, que, aunque no es tarea fácil, ya hemos dado algunos pasos.




imagenDía Mundial del Agua by veliture laboratorios de fitocosmética, S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://e-linne.com/blog/Dia-mundial-del-agua_166.

Licencia de Creative Commons
Día Mundial del Agua by veliture laboratorios de fitocosmética, S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://e-linne.com/blog/Dia-mundial-del-agua_166.



Eiquetas